Senador Barón: Chile no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos de Bolivia en La Haya

Prensa Senado | Mié, 03/28/2018 - 13:29 | Política
Senador Barón: Chile no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos de Bolivia en La Haya

“Chile ha fracasado, en su defensa no ha logrado rebatir los argumentos jurídicos que nuestro equipo de abogados ha presentado en la demanda y en los propios alegatos orales”, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Milton Barón, tras la finalización de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A las 07.00, hora boliviana, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, cerró la fase de alegatos orales sobre la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile en ese tribunal y anunció el inicio del periodo de deliberación de los jueces para emitir su fallo.

“Chile se ha desenvuelto en un conjunto de contradicciones, entre ellos, han pretendido negar la historia pero no lo han logrado. Hoy conoce el mundo entero la verdad de lo que ocurrió respecto a nuestro Litoral que nos fue arrebatado a través de una guerra cruenta e injusta”, recordó Barón.

El Estado Plurinacional de Bolivia sentó a Chile en la CIJ para que se habrá a negociar de buena fe y sobre la base de innumerables compromisos hechos en más de un centenar de años, un acceso soberano al Océano Pacífico que le fue cercenado tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879.

“Estamos todos los bolivianos y las bolivianas absolutamente optimistas, orgullosos de nuestro equipo jurídico, orgullosos de nuestro Presidente que tuvo el coraje y la sabiduría de demandarle a Chile, por primera vez hemos tenido a este país sentado en tribunales de justicia y ese es un mérito del presidente Morales que debemos reconocerlo y que la historia lo va reconocer”, destacó Milton Barón.

“Ya ha concluido los alegatos orales y lo que resta es esperar la sentencia, y en todo caso nosotros estamos con optimismo, con mucha fe y esperanza de que el fallo va ser favorable a Bolivia porque la historia, la razón y el derecho está de lado de Bolivia”, concluyó.