Senador Barón: CAMC llegó a Bolivia en el gobierno de Mesa el 2004

Prensa Senado | Jue, 03/10/2016 - 12:09 | Política
Senador Barón: CAMC llegó a Bolivia en el gobierno de Mesa el 2004

Comisión Legislativa analiza el Contrato Comercial de Compra de Bienes destinados a Redes de Gas en 2004 y el Contrato Comercial del Proyecto de Compra de Perforadoras para YPFB en 2009.

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó este jueves tras haber conocido y revisado la documentación que llegó a la Comisión Especial Mixta multipartidaria, que la empresa China CAMC (Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch), llegó al país en el gobierno de Carlos Mesa  el 2004, a través de una firma de Convenio Marco entre China y el Estado Boliviano.

“La CAMC llegó el año 2004 a través de un Convenio Marco que firmó Carlos Mesa, él trajo a CAMC a Bolivia y a partir de ese Convenio Marco ya se vinieron los diferentes contratos, obviamente entre uno de ellos el 2009, porque el primero que durante el gobierno de Mesa se firmó, fue de 18 millones de dólares para la adquisición de equipos de gas, precisamente de esta empresa. Después, nuestro gobierno continuó estas adquisiciones mediante esta empresa porque el Convenio, el Acuerdo Marco Bilateral entre la China y Bolivia así lo estableció, pero quien firmó ese Convenio el 2004 fue Carlos Mesa”, aseguró.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), conformó el 16 de febrero una Comisión Especial Mixta multipartidaria para investigar contratos del Estado con la empresa China CAMC, en los que presuntamente habría tráfico de influencias según una denuncia de Carlos Valverde, quién hasta la fecha no hizo conocer prueba alguna a esta Comisión, sobre el cual fundó esas denuncias.

La Comisión conformada por los diputados Javier Zavaleta (MAS), Manuel Canelas (MAS), Susana Rivero (MAS), Víctor Borda (MAS), Romina Pérez (MAS), Wilson Santamaria (UD), Norma Piérola (PDC). Además de los senadores Rubén Medinacelli (MAS), Milton Barón (MAS), Oscar Ortiz (UD) y Víctor Hugo Zamora (PDC); como primer paso, recabó toda la documentación sobre los contratos del Estado con la empresa CAMC y hoy inició con el análisis del Contrato Comercial de Compra de Bienes destinados a Redes de Gas el 2004 y el Contrato Comercial del Proyecto de Compra de Perforadoras en 2009, ambos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El día de mañana (viernes) estamos viajando al departamento de Santa Cruz a Boyuibe y Yapacaní, a verificar la existencia y el funcionamiento de los taladros que compró Yacimientos de parte de la empresa China CAMC, es un trabajo que lo vamos a hacer en el día”, anunció Milton Barón.

 ///AME///