Senador Ajpi socializa proyecto de Ley de autorización de utilización o disposición de recursos económicos de la Alimentación Complementaria Escolar a municipios

Prensa Senado | Jue, 09/30/2021 - 14:41 | Social

El senador, Felix Ajpi Ajpi, miembro de la Comisión de Política Social, Educación y Salud del Senado socializó hoy, el proyecto de Ley de autorización de utilización o disposición de recursos económicos de la Alimentación Complementaria Escolar a municipios *, en tres modalidades, a los gobiernos autónomos municipales de manera excepcional para la gestión 2021.

“En algunos municipios se les está dando (el desayuno escolar) en dinero en efectivo y eso estaría en contra de la ley 662 que no autoriza. Por eso es que la Comisión a la que represento, y los hermanos de la FAM Bolivia y concejales de La Paz, estamos presentando este proyecto de ley para autorizar a los gobiernos municipales, y a los gobiernos autónomos indígena originario campesinos”, explicó Ajpi.

El proyecto de ley considera tres formas de entrega de la Alimentación Complementaria Escolar; “en las ciudades con más de 500 mil habitantes se les autoriza a los gobiernos municipales otorgar una billetera móvil para la adquisición de productos nacionales, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, detalló Ajpi ya que ese ministerio lleva el registro de las empresas nacionales.

En el segundo caso, contempla a ciudades con menor número de habitantes, otorgar una canasta estudiantil también con producción nacional, además de habilitar el sistema de billetera móvil. La tercera modalidad, “en última instancia, otorgar en dinero en efectivo equivalente a la cantidad de alimentos que consume cada estudiante sumando los días de los dos últimos trimestres”, explicó.

El objetivo del proyecto de ley es garantizar la llegada del beneficio de la alimentación complementaria a los estudiantes de nivel primario a secundaria, como establece la Ley 662, y que, por efectos de la pandemia del Covid-19, se vio interrumpida.