Senador Ajpi presenta libro guía para elaboración de Planes Territoriales de Desarrollo Integral

Prensa Senado | Mié, 01/19/2022 - 13:00 | Ciudadanía

El senador Félix Ajpi, secretario del Comité de Educación, Salud y Tecnologías, hizo la presentación, este miércoles, del libro Planificación Territorial de las Entidades Territoriales Autónomas en el Plan de Desarrollo Económico Social 2020-2021 “Hacia la industrialización con sustitución de Importaciones”. 

 “Nos hemos constituido hoy para proveer este instrumento que es el PDES nacional, nuestra Constitución dice que los gobiernos subnacionales deben orientarse para elaborar sus PTDI’s; entonces, eso es lo que nos ha motivado para que este documento que hemos sancionado como legisladores, sea conocido por todos los gobiernos subnacionales y poder desarrollar sus regiones, conforme ellos han ofrecido en sus campañas políticas (…)”, sostuvo la autoridad nacional. 

Remarcó que se trata de una guía o libro de consulta, para que las entidades territoriales autónomas (ETA’s) del país elaboren sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI’s) en un plazo de 180 días y a futuro aplicar sus autonomías. 

El Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien (PDES) 2016 - 2020 del Estado Plurinacional de Bolivia, normativa 1407 que entra en vigencia a partir del 9 de noviembre del 2021, a través del Órgano Ejecutivo, está estructurado bajo 10 ejes estratégicos concatenados a los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2020-2025.

Su ejecución, de acuerdo a la explicación de Ajpi, contempla 44 metas, 152 resultados y 220 acciones, y un presupuesto de poco más de 33,1 millones de dólares. “Con eso se piensa en los próximos venideros años tener un crecimiento económico de 7.1 por ciento, bajar la tasa de la pobreza, elevar el número de empleos”, puntualizó el Senador.

Del acto participó el Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Rodrigo Puerta,  el Asesor Legal de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Gustavo Fernández, la jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputada Gloria Callisaya y la senadora Virginia Velasco. 

El senador Ajpi hizo entrega de 100 ejemplares del material escrito a la AGAMDEPAZ para los Gobiernos municipales del departamento de La Paz y 400 a la FAM para los municipios del resto del país, además se otorgará otra cantidad significativa a los diferentes Ministerios y también en todos los entornos de la ALP.