Senador Ajpi lamenta falta de apoyo de Gobernación de Santa Cruz en atención a casos de viruela del mono

Prensa Senado | Lun, 08/22/2022 - 14:04 | Salud

El secretario del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes, Félix Ajpi, afirmó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud atiende los casos de viruela del mono; aunque lamentó la falta de apoyo en ese sentido de la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, principalmente.

En esa línea, volvió a recomendar a la población boliviana no alarmarse, mantener las medidas de bioseguridad para contrarrestar este nuevo mal, y “a la menor erupción en la piel, acudir a los centros de salud que están altamente instruidos para atender esta situación”, sostuvo el legislador.

“Con este Comité y el Ministerio de Salud estamos coordinando fuertemente y presionando a los Sedes para que puedan atender, y de alguna manera están respondiendo. Y Santa Cruz responde, pero su Gobernador está en otra fiesta. No estamos descuidando; pero no estamos recibiendo una respuesta adecuada ni del gobierno municipal ni departamental de Santa Cruz, no hay coordinación; pero ojalá tomen atención”, complementó.

Ajpi puntualizó que esta atención es responsabilidad del Ministerio de Salud en coordinación con las Gobernaciones a través de los Sedes.  

Según reporte oficial, Bolivia tiene a la fecha 43 casos de viruela del mono, con el último registrado en el departamento de Cochabamba. La semana epidemiológica 33 el sábado 20 de agosto, se cerró con 42 casos del mal; asimismo, se descartaron hasta ahora 110 casos sospechosos.