Senador Ajpi denuncia al Ministerio Público a “Katary gold S.R.L. por exportación ilegal de oro

Prensa Senado | Lun, 03/01/2021 - 11:35 | Economía

De forma conjunta, el senador, Felix Ajpi y el Secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Paty,  presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra la comercializadora “Katary gold S.R.L.”, por la exportación ilegal de casi 3 toneladas de oro evadiendo el pago de regalías.

“Ya vamos con dos empresas aparentemente exportadoras, pero parecen solo empresas contrabandistas de los minerales. Ojalá que solo se hayan dedicado al oro, ojalá no a otros minerales”, expresó el senador Ajpi a tiempo de informar que se presenta la denuncia contra la empresa Katary gold S.R.L. por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Según la denuncia, la comercializadora de minerales habría exportado casi 3 millones de toneladas de oro durante el 2020 sin realizar el pago de regalías, el monto asciende a 1.017 millones de bolivianos sin el descuento de los 47.8 millones de bolivianos, según estipula la norma por el concepto de regalías mineras, salud, federación y al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

“Primero llamo a SENARECOM, debería ser parte coadyuvante de esta denuncia porque ellos los que regulan las exportaciones y tienen bastante conocimiento, hay una lenidad en SENARECOM  y eso también debe sancionarse”, dijo Ajpi, asegurando, además, que “como asambleísta por La Paz, voy a defender hasta el último centavo que se le haya extraído, porque es extracción y es un delito”.

El legislador por La Paz, exhortó también al Ministerio de Minería a realizar el seguimiento minucioso del caso y de otras empresas comercializadoras de minerales en todo el país.

“Voy a hacer un seguimiento de cerca para que se investigue a todas las empresas comercializadoras internas, y comercializadoras de exportación del oro en Bolivia, no solo en La Paz, y eso estoy exhortando al Ministro de Minería, porque SENARECOM depende de este ministerio, hay una negligencia hasta este momento que estamos observando”, concluyó Ajpi.