Senador Ajpi afirma que movilización del sector salud tiene un tinte político

Prensa Senado | Vie, 04/08/2022 - 14:28 | Salud

Para el senador Félix Ajpi, la movilización del sector salud, pese a tener en agenda una reunión con el Gobierno central, demuestra un “tinte estrictamente político” que perjudica de forma directa al ciudadano de a pie. 

 

“Esta movilización de los médicos, tienen hoy día una mesa instalada con el Gobierno, bajo un acuerdo entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministro de Salud, donde tienen que debatir los intereses exigidos por los médicos. Sin haber agotado ni una sola palabra, ni una sola voz, ellos están movilizados, eso significa que tienen un tinte estrictamente político para desgastar a un Gobierno legítimamente elegido”, aseveró Ajpi. 

 

Remarcó que el Gobierno está presentado 2430 ítems de salud que van a ser distribuidos de una manera equitativa donde se requiere la presencia de los profesionales médicos, y reprochó el pedido del sector salud que insiste en que el 50 % de estos ítems sean destinados para el área administrativa, recordando que la prioridad es la atención en salud.  “(…)eso es totalmente irracional, el pueblo necesita médicos en ese monto de ítems.

 

El 20 por ciento el Gobierno destina para parte administrativa y para trabajadores manuales, pero no puede ser el 50 por cierto como ellos exigen”, dijo. 

 

Recordó también que la Ley de Emergencia Sanitaria vigente en el país , prohíbe a instituciones y al personal médico que realicen paros en la atención por ser atentatorio a la salud de la población. 

 

“Aclarar en forma de reflexión que estamos todavía bajo la normativa de Ley de emergencia sanitaria, en ahí textual dice no puede el personal médico ni las instituciones en salud pueden parar un solo día, eso significa que se están saliendo al margen de la Ley, llegando a hechos ilícitos, no es una amenaza si es una reflexión”, concluyó.