Senador Aguilar propone ley para que clínicas privadas atiendan a pacientes con coronavirus

Prensa Senado | Mar, 03/31/2020 - 17:21 | Salud

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar presentó un proyecto de ley mediante la cual se realizará la transferencia de competencias operativas del subsector privado de salud al ministerio del área con la finalidad de que las clínicas y hospitales privados puedan atender a los pacientes con coronavirus (Covid-19) una vez que la capacidad operativa del sector público sea rebasada.

El objetivo de la norma es evitar que el sistema de salud público colapse si se incrementan los casos de coronavirus en el país y de esa forma se pueda garantizar el acceso a la salud para las personas que llegasen a contagiarse con el Covid-19.

“Estamos presentado el día de hoy a la presidencia de la Cámara de Senadores, un proyecto muy importante para fortalecer el sistema de salud en Bolivia (…) creemos que en esta coyuntura especial el sistema de salud privado debe coadyuvar a combatir esta difícil situación en salud que nos encontramos, no es una transferencia de inmuebles ni es una expropiación simplemente es una transferencia del funcionamiento y de la operación al Ministerio de Salud”, declaró el legislador del Movimiento Al Socialismo.

Aguilar complementó que “se va hacer una transferencia de todos los pacientes confirmados (con coronavirus) del sistema público, la transferencia será cuando se sobrepase la capacidad de atención y serán cancelados por estas atenciones”.

De acuerdo al proyecto de ley, los centros de salud privados – en todos sus niveles – tienen la obligación de atender a las personas que presenten síntomas del coronavirus y recibir un pago del Ministerio de Salud por ese servicio, además que deberán recibir del ente rector de la salud todos los insumos, materiales y equipos para la atención de estos pacientes.

La propuesta normativa indica que todos los centros de salud privados deberán reportar la situación epidemiológica y evolución de los pacientes que sean atendidos durante esta etapa en la que se tendrán presentes los casos de coronavirus.

Finalmente, el proyecto de ley de cuatro artículos suspende la exclusividad en las importaciones de equipos médicos, medicamentos y otros insumos de bioseguridad, otorgando a las empresas privadas y gobiernos subnacionales la posibilidad de realizar la adquisición de estos equipos para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19.