Senado viabiliza suscripción de contratos para la exploración y la explotación de YPFB en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca

Prensa Senado | Jue, 09/29/2022 - 14:15 | Economía

Tras recibir la explicación correspondiente del propio ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el pleno del Senado sancionó hoy cinco normas, propuestas por el Ejecutivo y a través de las cuales, se autoriza a YPFB suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Dicho paquete de proyectos de ley fue remitido al Pleno senatorial luego de su análisis y debate, en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, presidida por el senador Hilarión Mamani.

“Estamos sacando cinco nuevas leyes para nuevas exploraciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…) y los cinco contratos tienen que ir adelante para garantizar la estabilidad económica en el país”, destacó la autoridad parlamentaria, en declaraciones a la prensa.

Se tratan de los PL N°: 309, 310, 311, 313 y 315/2021-2022 CD, “Que autorizan a YPFB, suscribir los contratos de servicios petroleros para la explotación y exploración en áreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes a las áreas Sayurenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD. LTD (Sucursal Bolivia).; Florida Este, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia); Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD; Ovai, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S y Yuarenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD.

Según destacó el Ministro de Hidrocarburos ante el Pleno, dichos contratos podrán generar nuevos ingresos para el Estado a través de la Renta Petrolera Estatal sumando alrededor de 1.700 millones de dólares en caso de éxito exploratorio, esto en el marco de la reactivación exploratoria y económica, para beneficio de toda la población boliviana.