Senado trayectoria del violinista chuquisaqueño Gustavo Fernando Orihuela Calvo

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 08:55 | Social

Por interpretar la música nacional e internacional, promoviendo la diversidad e identidad boliviana, como instrumento de transformación social, siendo un importante aporte al desarrollo y promoción de la cultura nacional, el violinista moderno chuquisaqueño Gustavo Fernando Orihuela Calvo será merecedor de un justo y merecido reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores, a través de una Declaración Camaral.

Los senadores proyectistas de dicho instrumento legislativos fueron Silvia Gilma Salame Farjat y Jorge Antonio Zamora Tardío.

Gustavo Fernando Orihuela Calvo, nació el 14 de marzo de 1984 en la ciudad de Sucre; realizó la carrera musical en la Escuela Simeón Roncal, posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Continuó su formación en Valencia, España, realizando investigación en música moderna, jazz, músicas étnicas, flamenco, gypsy jazz; como también aires latinoamericanos y la extraordinaria música boliviana. Tiene la especialidad de Máster en Musicoterapia de la Universidad Católica de Valencia; también es Licenciado en Psicología, titulado con Honores el año 2007 de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Tiene tres álbumes musicales como solista: “Cuerdas Alienígenas” 2012 grabado y lanzado en Valencia, España con la banda de Gypsy Jazz “Le Petit Manouche”, elenco pionero de jazz manouche en España. En Bolivia con el elenco “Gustavo Orihuela Quartet” produce el álbum “Bolivian Violin”, 2013, álbum de música boliviana en lenguajes modernos. En 2019 lanza el álbum “Terra” en CD y Vinilo Single, álbum dedicado a la naturaleza, conservación y diversidad.