Senado sanciona proyecto para implementar programas de vivienda social con recursos del IDH

Prensa Senado | Jue, 06/01/2017 - 18:07 | Social
Senado sanciona proyecto para implementar programas de vivienda social con recursos del IDH

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el Proyecto de Ley Nº 116/2017-2018 que tiene por objeto promover la implementación de programas y proyectos de vivienda social, destinados preferentemente a familias de escasos recursos y grupos menos favorecidos, a través de la transferencia de terrenos y la utilización de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Esta Ley lo único que hace es destrabar las trabas que había habido para ejecutar viviendas sociales que se da en la adquisición de terrenos. Hasta ahora se han construido 90 mil viviendas que fueron entregadas, con esta Ley pasaríamos de 90 viviendas a 115 mil viviendas”, explicó el senador Ciro Zabala, presidente de la Comisión de Política Social.

El proyecto establece que los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, podrán transferir terrenos de su propiedad, a título gratuito, y/o recursos económicos, como contraparte, a favor de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), para la implementación de programas y proyectos de vivienda social en el marco del Régimen de Vivienda Social.

Asimismo, las comunidades indígena originario campesinas podrán ceder, de acuerdo a sus usos y costumbres, áreas a favor de sus miembros, para la construcción de viviendas sociales.

La AEVIVIENDA queda autorizada para la construcción de viviendas sociales en dichas áreas, en favor de los miembros de la comunidad a quienes se hubiera realizado la cesión.

Los programas y proyectos de vivienda social ejecutados por la AEVIVIENDA serán destinados únicamente a familias de escasos recursos y grupos menos favorecidos, que contribuyan a reducir el déficit habitacional en el municipio donde se realizó el aporte, de acuerdo a una evaluación socioeconómica realizada por esta instancia.

Los gobiernos subnacionales podrán transferir recursos económicos provenientes del IDH para la ejecución de programas y proyectos de vivienda social implementados por la AEVIVIENDA, según los mecanismos establecidos en las normativas.

///AFBS///