Senado sanciona proyecto de Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia

Mariol Arandia | Vie, 10/08/2021 - 04:23 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores, en su 210° Sesión Ordinaria, sancionó el proyecto de Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene por objeto normar la producción de estadísticas oficiales del país, a través del Instituto Nacional de Estadísticas – INE.

En su artículo 3, la norma señala como ámbito de aplicación a todo el territorio de Bolivia, incluyendo a entidades productoras de estadísticas oficiales; informantes y usuarios de las estadísticas.

La ley en su artículo 5 establece el Secreto Estadístico, donde detalla que la información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y solo podrá ser publicada de norma anonimizada. Asimismo, puntualiza que, la información, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.

La normativa decreta atribuciones del Instituto Nacional de Estadística, funciones del director ejecutivo y principios de la información estadística. Cuenta con 33 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final única será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.