Senado sanciona proyecto de ley de compensación a la esposa del ex legislador Juan Carlos Flores asesinado en dictadura

Prensa Senado | Mié, 11/24/2021 - 13:48 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado dentro del acuerdo de solución amistosa Petición P-1186-09, Adela Villamil Vda. de Flores, suscrito el 9 de julio de 2021.

Estado boliviano realizó un compromiso de solución con la viuda del diputado Juan Carlos Flores Bedregal,  Adela Villamil, por el asesinato de su esposo en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980.

El 4 de marzo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) transmitió al Estado boliviano la demanda presentada por Villamil en referencia a la vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se le había otorgado una renta vitalicia, similar a la que le dieron a la viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Tras más de una década, el Estado boliviano logró aprobar una norma que establece las medidas de satisfacción como declarar mártir de la democracia al ex Diputado Nacional, Juan Carlos Flores Bedregal y crear la condecoración “Premio a la Democracia – Juan Carlos Flores Bedregal”, la cual será entregada el 4 de febrero de cada año por la Cámara de Senadores a personalidades destacadas en la defensa de la democracia y lucha social.

El artículo 3 de la norma autoriza el pago único de Bs. 250.505,45 (doscientos cincuenta mil quinientos cinco 00/100 bolivianos) por concepto de reparación material por las afectaciones sufridas a consecuencia de los hechos violatorios de su derecho a la no discriminación e igualdad ante la Ley, al amparo de lo establecido en el Parágrafo I del Artículo 113 de la Constitución Política del Estado, a ser efectuado por la Procuraduría General del Estado.

Asimismo, el pago de Bs. 8.126 (ocho mil ciento veintiséis 00/100 bolivianos), por el fallecimiento del es Diputado Nacional Juan Caros Flores Bedregal en el desempeño de funciones, a ser efectuado por la Procuraduría General del Estado y el pago mensual vitalicio de Bs. 11.316 (Once mil trecientos dieciséis 00/100 bolivianos), a ser efectuado por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto – SENASIR.