Senado sanciona préstamo con el BID para financiación y ejecución del “Programa de Apoyo al Empleo II”

Prensa Senado | Mar, 03/07/2017 - 18:26 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó  este martes el Proyecto de Ley 012, que aprueba el contrato de préstamo N° 3822 suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta 40 millones de  dólares, para contribuir a la financiación y ejecución del “Programa de Apoyo al Empleo II”.

La norma que fue aprobada y remitida de la Cámara de Diputados, tiene el objetivo de mejorar la reinserción laboral de personas que buscan empleo y acuden al Servicio Público de Empleo de Bolivia (SPEBO).

Este Programa cuenta con dos componentes: el primero está orientado a incrementar la cobertura y el nivel de utilización del SBEPO por parte de buscadores de empleo y empresas, para lo que se mejorará los servicios en las oficinas existentes, en especial las de menor desempeño.

También se implementará una estrategia de acercamiento al sector productivo que incluya la realización de ferias de empleo y talleres con la industria, a cargo de equipos especializados de atención a empresas y de promoción de la inserción de personas que buscan empleo.

El segundo componente está destinado a la mejora de los servicios a personas que buscan empleo y la diversificación de la oferta de Políticas Activas del Mercado Laboral (PAML). También financiará el desarrollo e implementación de proyectos piloto para mejorar la inserción laboral de mujeres, personas con discapacidad y jóvenes.

En el proyecto piloto para mujeres se analizará opciones que mejoren sus ingresos, en rubros no tradicionales, mediante cursos que mejoren sus habilidades y la provisión de apoyo económico.

El proyecto orientado a personas con discapacidad ofrecerá apoyo económico para capacitación de hasta seis meses y, de ser necesario, adaptaciones en el puesto de trabajo. El proceso de inserción estará unido a una orientación laboral y a actividades de sensibilización en la empresa.

En el caso del proyecto para los jóvenes, además de brindar capacitación en planta, se ofrecerá un curso corto en aula orientado a mejorar sus habilidades y técnicas de acuerdo a las necesidades específicas de cada vacante.

El costo total del Programa asciende a 40 millones dólares, monto que será financiado en su totalidad con recursos del contrato de préstamo del BID.

///RAC///