Senado sanciona por unanimidad modificaciones al Código Niña, Niño y Adolescente para acelerar los procesos de adopción en Bolivia

Prensa Senado | Mié, 04/10/2019 - 20:11 | Social

La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad este miércoles la Ley N° 229 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes; misma que tiene el objetivo de acelerar los procesos de adopción en Bolivia.

“Se acaba de modificar a través de una ley el Código Niña. Niño Adolescente que adolecía de algunos conflictos, principalmente en el tema de adopción”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, senador Ciro Zabala.

La normativa contiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias; en las que se modifican 23 artículos del Código Niña, Niño, Adolescente, para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de los niños niñas y adolescentes.

“De lo que trata la Ley N° 229, es de acortar al máximo los tiempos de adopción y dar las responsabilidades al juez, jueza, fiscales a los adoptadores y a las casas donde están los niños; darles la mayor facilidad para que se pueda realizar el procedimiento, sin vulnerar ninguna de las leyes que tengamos presentes”, dijo Zabala a tiempo de resaltar que la norma fue aprobada por unanimidad en el Senado.

Dentro de las características, la Ley crea el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional RUANI, el cual contendrá una base de datos única de niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción, el registro estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC.

“La ley prevé en sus disposiciones finales que a partir del 5 de agosto del 2019 entrará en vigencia”, acotó el legislador

//RAC//