Senado sanciona PL que aprueba préstamo para financiar el “Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica”

Prensa Senado | Mié, 08/24/2022 - 19:17 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores en su 187° Sesión Ordinaria sancionó el Proyecto de Ley N° 312/2021-2022 C.D., que aprueba el contrato de préstamo N° 4633/BL-BO, destinado a financiar el "Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica".

La norma permite al municipio de San Ignacio de Velasco, integrarse al Sistema Interconectado Nacional y el reemplazo del alumbrado público de Potosí y Oruro, para contribuir a la eficiencia energética. Más de 35.000 luminarias convencionales serán reemplazadas por luminarias eficientes.

El objetivo general del programa es apoyar la sostenibilidad de la matriz energética de Bolivia para promover la reducción de emisiones de CO2, mediante el desarrollo de infraestructura eléctrica que permita la integración de los Sistemas Aislados (SA) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la promoción del uso eficiente de la electricidad, el señalado programa está compuesto por tres componentes.

El 29 de junio de 2022, mediante Decreto Supremo N° 4747, se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, suscribir el Contrato de Préstamo Nº 4633/BL-BO, por un monto de hasta USD.78.000.000.- (Setenta y ocho Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a financiar el “Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica”. El 30 de junio de 2022, el Ministro de Planificación del Desarrollo a nombre del Estado, suscribió el Contrato de Préstamo 4633/BL-BO, con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

Este préstamo permitirá extender la línea de transmisión Los Troncos - San Ignacio de Velasco del “Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica”, así como de todos los costos que demande el pago del servicio de la deuda correspondiente al mismo, que no deberán exceder la fecha final de vencimiento del préstamo, conforme al procedimiento a ser establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El proyecto de ley se remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.