Senado sanciona PL que aprueba financiamiento del BID para ampliar cobertura de servicios básicos en ciudades menores e intermedias

Prensa Senado | Mié, 08/31/2022 - 12:48 | Economía

El pleno del Senado, sancionó hoy el proyecto de Ley N° 285/2021-2022, que aprueba el financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación del “Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores”.

El contrato de préstamo por un monto de $us 79 millones fue suscrito por el Estado boliviano el 25 de mayo de 2022, y será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en términos de salud de los habitantes de ciudades intermedias y menores, donde se incrementará la cobertura de servicios básicos.

Los Gobiernos Autónomos Municipales que decidan beneficiarse con el Programa, deben cumplir requisitos como: contar con una cobertura de agua potable y saneamiento menor al 50%; tener una población menor a 2 mil habitantes, para ciudades menores, y una población entre 2 mil a 20 mil habitantes en el caso de ciudades intermedias; además, el proyecto no debe generar daño ambiental y social.

Durante el debate en el Pleno, la senadora por Oruro, Lindaura Rasguido señaló que “Este crédito necesariamente es de acceso para aquellos municipios que no han cubierto hasta un 50% el saneamiento y agua potable, aquellos municipios que no han podido cubrir servicios básicos, y se van a beneficiar familias, las personas que necesitan estos servicios”.

Asimismo, el senador por Tarija, Rodrigo Paz, manifestó: "Esta debería ser noticia en el país y los medios de comunicación deberían preguntarnos sobre este préstamo de 79 millones de dólares que va a beneficiar a muchas familias de nuestro país".

El senador por Santa Cruz, Isidoro Quispe destacó que “Todo ciudadano, empresario, pequeño y mediano ha empezado a trabajar con (la prestación de) créditos. Por eso mi apoyo al cien por cien a este proyecto de ley, porque existe la necesidad".

Los recursos aprobados permitirán implementar obras de construcción, rehabilitación, reposición y ampliación de sistemas de agua potable, además de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y otras soluciones de saneamiento.

El programa se circunscribe en la meta 1.3 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2022, que establece el “Devolver a la política social el carácter prioritario para el Estado, reduciendo la desigualdad económica, social y de género en el marco de la pluralidad”.