Senado sanciona normas que aprueban Contratos Mineros en diferentes regiones del país

Prensa Senado | Jue, 10/31/2019 - 12:17 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores, en la 189° sesión, sancionó las normativas que aprueban los contratos mineros, en aplicación a la Constitución Política del Estado, que en el Artículo 348 señala que los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país, correspondiendo al Estado su administración de éstos, en función del interés colectivo.

La aprobación de los contratos administrativos mineros, se constituye en el acto más importante del procedimiento de otorgación de derechos mineros, permitiendo que el trámite efectuado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) concluya en función al procedimiento, además del cumplimiento pleno a la Ley de Minería y Metalurgia.

Contratos:

Se aprueba 18 contratos administrativos mineros suscritos por la AJAM departamental de La Paz con el mismo número de actores productivos mineros de ese departamento. Entre ellos la empresa minera Aurífera CORMEN, empresa Unipersonal Julián Carpio Figueredo, empresa Dingfú Bolivian Mines SRL.

Figura también la Cooperativa Minera Aurpifera Karata Monte Senai, la cooperativa Tarquiamaya LTDA., la cooperativa Cuñurani; Sapechi, Flor de Chimalora, Nevados de Chacaltaya, Puente Villa, Pankara Kori, Apostol Santiago I, San Sebastian Laramcota, Unión Rio La Plata, Unión Coribaya Grande, Cancarani Cascabel, Alfaguara R.L, todas cooperativas mineras ubicadas en el departamento de La Paz, más otros 46 contratos en la misma región.

Entre tanto, los contratos en el departamento de Cochabamba figuran cuatro industrias mineras privadas: San Onofre, Compañía Minera Chuang Yuan Bolivia SA., Román Choquevillca Baptista, Empresa Minera y Constructora Rexemco SRL. y una cooperativa: Kuchio RL. Se suma también, la Empresa Constructora AMCOVA, PRO- LUX, Arcoma RL., y la Cooperativa Minera Huaca Plaza Puitiri RL.

Mientras que para la Dirección Regional Tupiza- Tarija de la AJAM, se aprueba 80 contratos administrativos mineros. Para la Regional de Santa Cruz son 24 contratos, y en la regional Potosí – Chuquisaca 27 contratos respectivamente y finalmente tres en Oruro: Consultora Ríos González SRL., Industrias de Cerámicas Oruro Limitada INCEROR LTDA. y la Cooperativa Minera Jancha Llawi RL.