Senado sanciona norma que permite el retorno del Registro de Comercio al Estado

Jesus Aguilera | Jue, 09/30/2021 - 23:49 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó, el proyecto de Ley de Registro de Comercio, que establece el retorno de esta tuición al Estado boliviano, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En la disposición transitoria primera, la norma establece que la creación, organización, funcionamiento y financiamiento de la nueva institución pública a cargo del Registro de Comercio, serán reglamentados mediante Decreto Supremo propuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en un plazo de hasta quince días calendario a partir de la vigencia de la norma.

Asimismo, la disposición transitoria segunda señala que la concesionaria del Servicio de Registro de Comercio, prestará el servicio con normalidad, en las mismas condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión, hasta la conclusión de la transición del Registro de Comercio a la administración del Estado, en el plazo establecido en el Decreto Supremo reglamentario.

En su disposición derogatoria única, establece que el artículo 18 de la Ley N° 2196 de 4 de mayo de 2001, del Fondo Especial de Reactivación Económica y de Fortalecimiento de Entidades de Intermediación Financiera, que dispone la concesión temporal por el Poder Ejecutivo del servicio público de Registro de Comercio, a favor de personas naturales o jurídicas nacionales de derecho privado, mediante licitación pública.

 “Esta ley va a posibilitar de que el Estado tenga la tuición del Registro de Comercio… después de 20 años (esta entidad) está volviendo a la administración del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo”, manifestó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En 2001, se entregó el registro público de comercio al consorcio para el Registro Mercantil, constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz, creándose la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), encargada de registrar a todas las empresas privadas de Bolivia. La concesión de 20 años venció el 29 de septiembre.

El gobierno de facto de Jeanine Añez, emitió el Decreto Supremo 4356 para ampliar por 15 años la concesión a Fundempresa; medida que quedó sin efecto con la derogación de ese Decreto por el Gobierno constitucional de Luis Arce Catacora.

La norma que contempla un artículo, dos disposiciones transitorias y una disposición derogatoria, será remitida al Ejecutivo para su promulgación.