Senado sanciona Ley que declara prioridad la construcción de hospitales para la CNS

Prensa Senado | Mar, 05/21/2019 - 20:53 | Salud

La Cámara de Senadores sancionó este martes la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que busca ampliar la capacidad de atención a la población con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipamiento.

La norma que consta de seis Artículos, tres Disposiciones Transitorias y una Disposición final, establece que la CNS priorizará la implementación desde el diseño hasta la puesta en marcha, de los siguientes establecimientos de salud: Dos Hospitales de Segundo Nivel, dos Hospitales de Tercer Nivel, un Centro de Enfermedades Cardiacas y Renales, tres Centros Oncológicos, dos Institutos de Investigación de Seguridad Social y Salud Ocupacional – IISSO y 57 Establecimientos de Salud de Primer Nivel de atención.

“Se trata de la construcción de 67 infraestructuras en salud, entre hospitales de segundo, tercer nivel y centros de investigación, es decir, es una inversión millonaria, es una medida revolucionaria en materia de salud que está dentro del plan de implementación del Sistema Único de Salud”, manifestó el senador Milton Barón.

Asimismo preciso que de forma inicial la CNS invertirá aproximadamente 6.776 millones de bolivianos, recursos que  le quedan como saldos de caja y banco de la gestión de 2018. “Esto paulatinamente irá en incremento, una vez que los proyectos sean contratados y vayan ejecutándose”.

//RAC//