Senado sanciona Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes

Jesus Aguilera | Mié, 08/25/2021 - 16:23 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes que tiene por objeto establecer de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de las y los Asegurados para cubrir sus necesidades emergentes de la pandemia COVID-19.

La norma que contempla nueve artículos y una disposición final, señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a este beneficio.

a)            Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs. 100.000 (cien mil 00/100 bolivianos), independientemente de su edad;

b)            Devolución parcial de hasta 15.000 (quince mil 00/100 bolivianos) de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a 100.000 (cien mil 00/100 bolivianos) independientemente de su edad.

c)            Devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 10.000 (diez mil 00/100 bolivianos) y cuenten con la edad de cincuenta (50) o más años.

La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud de la o el asegurado ante la Administradora de Fondos de pensiones – AFP en la cual se encuentre registrado.

Según el artículo seis de la norma se excluye de la Devolución Parcial o Total de Aportes a las y los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones; se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

El jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo en el Senado, Luis Adolfo Flores, destacó la concertación de la norma entre oficialismo y oposición además de remarcar que, la el alcance de la misma fue trabajada y consensuada con dirigentes de los movimientos de personas que solicitaron la devolución de las AFP´s en diferentes departamentos.

“Han firmado un convenio de aceptación los líderes que estaban solicitando la devolución de las AFP´s de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, de varios departamentos. Esta ley no es la misma que recibió el legislativo del ejecutivo, ha cambiado”, explicó Flores.

Asimismo, el legislador destacó que el trabajo de reglamentación de la norma está avanzado, por lo que se espera que los primeros días de septiembre entre en vigencia. 

“Los primeros días de septiembre nosotros calculamos que se beneficiarán un millón cuatrocientas mil personas; 900 mil son las que trabajan actualmente y no pueden beneficiarse, pero un millón cuatrocientos mil son las que no trabajan y van a tener diferentes beneficios”, detalló.

Por su parte, el senador William Tórrez explicó que la sanción de la norma está orientada a la reactivación económica y productiva del país. “Ustedes saben que esto emerge a partir de la crisis sanitaria, y que tuvo una incidencia directa en el tema de la recesión económica y que es obligación de nuestro gobierno reactivar no solo la parte económica sino también la productiva”, dijo.