Senado sanciona Ley Nacional del Deporte que establece la creación del Sistema Deportivo Plurinacional

Prensa Senado | Mié, 04/27/2016 - 19:15 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto Ley Nacional del Deporte, norma que tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, en el ámbito de la jurisdicción nacional; estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional.    

Esta Ley tiene como fines: Promover el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y a residentes bolivianas y bolivianos en el exterior. Promover planes, programas y proyectos de detección, formación y seguimiento de talentos deportivos para la formación de deportistas competitivos y representativos. Optimizar el desarrollo de las y los deportistas competitivos y de alto rendimiento. Establecer mecanismos de incentivo y premiación a las y los deportistas destacados, así como a los eméritos del deporte boliviano. Promover la enseñanza y formación de profesionales y técnicos, para estimular la investigación científica de las ciencias aplicadas al deporte, en el mejoramiento y modernización de las técnicas deportivas, entre otras.

Durante la sesión, estuvo presente el Ministro de Deportes Tito Montaño, quien destacó las atribuciones y competencias de los diferentes Órganos del Estado en la implementación de la nueva norma. “Desde ningún punto de vista esta Ley pretende tener injerencia en el fútbol ni en otras entidades deportivas, hacemos una Ley que regule al deporte, como en cualquier otro país, a partir de aprobarse este Ley, existe una tarea grande para los municipios y gobernaciones, para que trabajen en el deporte, es decir, ellos van a tener la tuición del deporte, no estamos invadiendo competencias, nos estamos rigiendo a las normas internacionales”, destacó.

La norma que fue aprobada por más de dos tercios en el pleno, también establece la creación del Sistema Deportivo Plurinacional, que será el conjunto de entidades públicas y privadas, sin fines de lucro, con la misión de desarrollar en el ámbito de la jurisdicción nacional, la cultura física y la práctica del deporte en todos sus niveles, teniendo como órgano rector al Ministerio de Deportes.

El financiamiento para el desarrollo del deporte nacional saldrá del Tesoro General de la Nación, donaciones, créditos, recursos específicos y otros, siendo las gobernaciones y municipios quienes financiarán sus programas y planes de desarrollo deportivo.

La Ley consta de 73 artículos, tres disposiciones finales, una disposición transitoria y una abrogatoria y derogatoria y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.