Senado sanciona el Presupuesto General del Estado 2020

Prensa Senado | Mié, 12/18/2019 - 16:50 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2020 que dispone un importe total agregado de 282.237.479.368 bolivianos.

El Proyecto de Ley Nº 502/2019-2020, sancionado por unanimidad, dispone que el importe total consolidado del PGE asciende a Bs 210.910.826.819.

“La presente Ley se aplica a todas las instituciones del sector público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos; universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen y/o administren recursos públicos”, señala el Artículo 3 de la norma, sobre el ámbito de aplicación.

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad pública es responsable del uso, administración, destino, cumplimiento de objetivos, metas, resultados de los recursos públicos y la aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y cierre de proyectos.

Del mismo modo, el Parágrafo I del artículo 24 precisa que “los recursos asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a entidades del sector público, para gasto corriente y/o proyectos de inversión, deberán ser ejecutados exclusivamente para el fin autorizado, los cuales no podrán ser reasignados a otros programas, sin previa evaluación y autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.

La Ley del Presupuesto General del Estado, gestión 2020 consta de 27 artículos, seis disposiciones transitorias; seis disposiciones adicionales, seis disposiciones finales y dos disposiciones derogatorias y abrogatorias.

//JLCH