Senado sanciona contrato de préstamo con el BID para saneamiento del Lago Titicaca

Prensa Senado | Mié, 11/30/2016 - 18:14 | Social

El pleno del Senado sancionó el miércoles, el Proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo de hasta 77.330.000,00 de dólares (Setenta y Siete Millones Trescientos Treinta Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a contribuir a la financiación y ejecución del “Programa de Saneamiento del Lago Titicaca”.

El Programa de Saneamiento del Lago Titicaca tiene como objetivo revertir los procesos de degradación y contaminación del agua, generados en la Cuenca del Río Katari y del Lago Menor, a través de la implantación de un modelo de gestión integral de los residuos sólidos, generando condiciones para mejorar la calidad de vida de la población asentada en esta región.

Asimismo la norma, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación - TGN, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del Contrato de Préstamo.

El Lago Titicaca se encuentra a una altitud de 3,810 msnm, ocupa un área aproximada de 8,167 km2 entre Perú (56%) y Bolivia (44%). Es considerado el Lago navegable más alto del mundo y el de mayor extensión en Suramérica. El sector peruano está conformado por 11 provincias. Por otro lado, el sector boliviano del Lago Titicaca corresponde a la zona del Lago Menor y se encuentra conformado por seis provincias, de las cuales cinco se ubican a las orillas del Lago y una no cuenta con costa sobre este. Las provincias bolivianas relevantes para el presente Programa de Saneamiento, son: Los Andes, Ingaví, Manco Kapac y la provincia no costera de Murillo.

 

///RAC///