Senado sancionó dos leyes que aprueban contratos de préstamos para la ejecución de proyectos de desarrollo

Prensa Senado | Mar, 06/04/2019 - 16:49 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este lunes dos leyes que aprueban Contratos de Prestado entre el Estado Plurinacional de Bolivia con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenta del Plata y con el Banco Interamericano de Desarrollo respectivamente.

El primero, Contrato de Préstamo BOL-33/2019, con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, de fecha 23 de abril de 2019, por un monto de hasta $us 41.942.761 destinados a financiar el “Proyecto de Construcción Tramo Acheral – Choere”.

Está establecido que estos recursos financien los trabajos de construcción y pavimentación de 17.6 km, tramo Acheral – Choere, localizado en la región del Gran Chaco, municipio de Caraparí, el cual contribuirá a mejorar la conexión vial y acceso entre las ciudades de Tarija y Yacuiba, mediante la construcción y pavimentación del tramo carretero.

Entre tanto, el segundo Contrato de Préstamo N° 4758/OC-BO, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, de fecha 18 de abril de 2019, por un monto de hasta $us100.000.000.- destinados, para apoyo presupuestario, según establece el documento.

En esa línea, está previsto que los recursos cubran la ejecución de un programa de reforma de políticas, consistente en contribuir al fortalecimiento y modernización del marco normativo, institución y presupuestal de la gestión ambiental que promueva un crecimiento económico compatible con la preservación del medio ambiente, el desarrollo social y la disminución de la vulnerabilidad del país al cambio climático.

Para ambos casos se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, asumir el repago de las obligaciones, como el servicio de la deuda, que sean contraídas en la ejecución del mencionados Contratos de Préstamo, aprobados por Ley.