Senado rinde un justo homenaje al conjunto musical “Los Kjarkas”

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 18:25 | Social

La Cámara Alta, mediante una Declaración Camaral, rinde un justo y merecido reconocimiento al conjunto musical “Los Kjarkas”, por sus 51 años de vida, por su invaluable aporte al folklore y la cultura del departamento de Cochabamba y al Estado Plurinacional de Bolivia.

El conjunto musical “Los Kjarkas” fue fundado el 23 de junio de 1971 por los hermanos menores Ulises y Elmer Hermosa Gonzales, junto a Eddy Carpio, Alcides Mejía y Antonio Canelas, bajo la dirección de Gonzalo Hermosa Gonzales; año que realizaron la grabación de su primer disco titulado “Bolivia”, el cual fue lanzado el año 1973. Posteriormente se integran Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Edgar Villarroel, comenzando a proyectarse a nivel nacional e internacional.     

Realizó representaciones en todos los departamentos del país, asimismo, es reconocido por sus grandes interpretaciones realizando presentación en diferentes países de América del Sur, Estados Unidos, Europa y Japón. En 1984, son invitados al 15º Festival de Música Popular de Japón donde más de 1800 canciones competían por el premio mayor. La composición de Ulises Hermosa, Florcita Azul, obtuvo el 10º lugar, marcando el comienzo de la gloria del conjunto musical “Los Kjarkas”.

A lo largo de su trayectoria obtuvo diferentes premiaciones y en conmemoración a sus 50 años de trayectoria, realizo diversas presentaciones tanto a nivel nacional como internacional.

La proyectista del reconocimiento camaral es la senadora Lucy Sara Escobar Velasco.