Senado rinde un homenaje a la Provincia de Nor Lipez en su 136 Aniversario

Prensa Senado | Jue, 12/02/2021 - 19:41 | Social

En su sesión N° 19, la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje a la Provincia de Nor Lipez, Municipio de Colcha “K”, del Departamento de Potosí por su 136 aniversario. 

El origen de la provincia Nor Lipez , se remonta a muchos siglos atrás, siendo habitada por una etnia denominada Los “Llipi”, “Lipi o Lipez”, quienes habrían alcanzados un nivel de desarrollo social, cultural y económico.

Según documentos históricos del siglo XVI, al momento de la llegada de los españoles, en la región miles de Lipeños y Urus trabajaban en la minería explotando la Plata, siendo una zona importante para el Virrey Francisco de Toledo. 

El 4 de diciembre de 1885 durante el gobierno del presidente Gregorio Pacheco, mediante una Ley Nacional, se crea la Provincia Nor Lipez con su capital en la localidad “San Cristóbal”, sin embargo, la capital se trasladaría posteriormente a la localidad de Colcha K.  

Actualmente, el movimiento económico de la provincia es impulsado principalmente por la minería, destacando la empresa minera “San Cristóbal S.A.”, la cual se explota plata, plomo y zinc, además de la producción agropecuaria y camélido.