Senado rinde homenaje a Portachuelo en su 245 Aniversario de Fundación

Prensa Senado | Mar, 12/01/2015 - 21:29 |

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó esta jornada una Declaración Camaral, mediante la cual rinde homenaje al municipio de Portachuelo, en conmemoración a su 245 Aniversario de Fundación.

Portachuelo es la capital de la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. Fue fundado con el denominativo de la “Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo”, un 8 de diciembre de 1770, por el sacerdote Jesuita, Juan Felipe Vargas, el capitan Francisco Javier Baca y el sargento Diego de Bazán.

De acuerdo a su origen, su nombre tendría diversos significados, algunos dicen que Portachuelo deriva de la unión de los vocablos latinos “porta” (puerta) y “coeli” (cielo), entendiéndose como la "Puerta del Cielo", otras versiones afirman que, Portachuelo proviene del dialecto de la tribu Chané que significa “Puerto Chico”.

Debido a su antigüedad, Portachuelo es considerado uno de los pueblos más tradicionales del oriente boliviano, puesto que, además de sus construcciones coloniales, la población aún mantiene algunas costumbres muy antiguas, como la venta del tradicional pan recién “horneao” para acompañar el “café de la siesta” y su típica gastronomía caracterizada por el manjar blanco o dulce de leche, cuñapes, roscas de arroz y de maíz, empanizados, y las apetecidas "salchichas de Portachuelo".

El movimiento económico de Portachuelo se fundamenta en la actividad agropecuaria, principalmente en la producción de arroz, secundariamente su población también se dedica al cultivo de la caña de azúcar, soya, maíz y yuca, además de la ganadería, avicultura y la apicultura.