Senado rinde homenaje póstumo a la Mariscal del Estado de Bolivia, Juana Azurduy de Padilla

Prensa Senado | Mié, 05/18/2016 - 15:16 | Social

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes un reconocimiento y homenaje póstumo a la Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia, Juana Azurduy de Padilla, por la lucha  en las Guerras de emancipación del Alto Perú, en testimonio y conmemoración de los 154 años de su deceso.

Juana Azurduy de Padilla, nació el 12 de julio de 1780 en el Cantón Toroca, Municipio Ravelo del Departamento de Potosí, es una heroína de la Independencia de nuestro país y de América. Se educó en un convento para consagrarse como monja; abandonó la vida religiosa y se casó con el General patriota Manuel Ascencio Padilla y luchó junto a él en las guerras de emancipación del Alto Perú.

Juana Azurduy de Padilla y su esposo, se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas, viendo morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija, además lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816.

Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate de El Villar donde en uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo y por estas acciones recibió el rango de Teniente Coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el General Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.

Juana Azurduy de Padilla murió en Jujuy, Provincia de la República Argentina, el 25 de mayo de 1862 a los ochenta años de edad, en la más completa miseria. Sólo póstumamente se le reconoció el valor y los servicios prestados al país.

La Presidente de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner ascendió a Juana Azurduy al grado de Generala del Ejército argentino el 14 de julio de 2009.

El Presidente Constitucional del Estado y Capitán General de las Fuerzas Armadas de Bolivia Don. Juan Evo Morales Ayma, en base a la Resolución N°046/11-12 de 3 de agosto de 2011, otorgó a Juana Azurduy de Padilla el grado póstumo de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia.