Senado rinde homenaje a médicos bolivianos en su día

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 16:48 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento en el “Día del Médico Boliviano” a los doctores Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre; Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz; Leoncio Rocha Canchari, Anestesiólogo de la ciudad de Oruro; Jaime Herbas Reyes, Anestesiólogo de la ciudad de Cochabamba; Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz; y René Humberto Ortega Antelo, Cirujano General de la ciudad de Tarija, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes de nuestro país, contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

En Bolivia, hasta el año 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.

El 21 de septiembre fue declarado “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje  a la Salud.

“Los doctores Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre; Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz; Leoncio Rocha Canchari, Anestesiólogo de la ciudad de Oruro; Jaime Herbas Reyes, Anestesiólogo de la ciudad de Cochabamba; Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz; y René Humberto Ortega Antelo, Cirujano General de la ciudad de Tarija, destacaron individualmente en sus Departamentos de origen y en sus respectivas especialidades”, señala la declaración aprobada por unanimidad ante el pleno del Senado.

 

///RAC///