Senado rinde homenaje a los vencedores de la Batalla de Bahía

Prensa Senado | Jue, 10/06/2016 - 19:18 | Política
Senado rinde homenaje a los vencedores de la Batalla de Bahía

Conmemorando los 114 años de la Guerra del Acre, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de homenaje a los vencedores de la Batalla de Bahía, encuentro bélico donde ciudadanos bolivianos,  valerosamente, defendieron la soberanía nacional.

La parte considerativa del homenaje camaral establece que, tras la invasión del ejército brasileño el 7 de agosto de 1902 a territorio boliviano en el Acre; el 4 de octubre del mismo año, el patriota Nicolás Suárez Callaú, organiza la defensa, conformando la “Columna Porvenir” en la localidad del mismo nombre. Este contingente es conformado por trabajadores siringueros y en su mayoría indígenas de la etnia Tacana, que son originarios de los bosques amazónicos.

El 9 de octubre la columna partió de la localidad de Porvenir con rumbo a Bahía, hoy Cobija, junto a los capitanes Federico Román, Ignacio Paz, Gonzalo Moreno y Manuel María Tobar, arribando el 10 de octubre.

Al amanecer del 11 de octubre de 1902, las fuerzas del ejército brasileño, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar, se enfrentaron a la “Columna Porvenir”, donde, según el testimonio de Suárez, destacó en el combate, el ixiameño Bruno Racua, quien lanzó flechas incendiarias que produjeron importantes daños en el ejército brasileño, obligándolos a huir dejando en Bahía 57 muertos, frente a uno sólo por parte de Bolivia. Esta victoria bélica evitó una mayor pérdida territorial causada por la Guerra del Acre. Actualmente Cobija viene a ser la capital del departamento amazónico de Pando.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la Batalla de Bahía, en conmemoración de los 114 años de la Guerra del Acre, la única victoria obtenida por ciudadanos bolivianos, quienes a costa de su sangre defendieron los recursos naturales, la soberanía amazónica y la dignidad de la patria”, señala el homenaje del Senado.

///JJQM///