Senado rinde homenaje a los 206 de la Gesta Libertaria de Potosí

Prensa Senado | Mar, 11/08/2016 - 17:12 | Social

En conmemoración a los 206 años de la Gesta Libertaria del Departamento de Potosí a celebrarse este 10 de noviembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendirle un justo y merecido reconocimiento.

La legendaria historia de Potosí tiene sus orígenes en las poblaciones ancestrales preincaicas de Cantumarca, Cuesta Cansada conocido hoy como Jesús Valle, Khari Khari y Wiñayrumi conocido hoy como Canteria, cuyos habitantes estaban dedicados a la actividad pastoril y agrícola.

Los habitantes de estas poblaciones ancestrales eran los defensores del Cerro Rico, porque eran vigilantes de la Wak'a o lugar sagrado, donde hacían sus ofrendas y sacrificios.

A mediados del siglo XV, llegó a estas tierras el Inca Wayna Khapaq y su comitiva. A su llegada a Cantumarca quedó maravillado del Cerro Rico por su hermosa e imponente fisonomía.

Después de la llegada de los colonizadores empezó la fatídica historia del saqueo y explotación del Cerro Rico y paradójicamente, también de penurias y muerte para millones de indígenas que yacen en las entrañas y socavones del Sumaq Urqu.

El 10 de noviembre de 1810 afloró la rebeldía de los potosinos y potosinas que protagonizaron el Grito Libertario de rebelión e independencia, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

En esta gesta libertaria también fueron protagonistas valerosas mujeres potosinas como Mercedes Tapia, Gregoria Aranívar de Matos, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Marcelina Castelú, entre muchas mujeres patriotas.

A partir de este acontecimiento revolucionario se convocó e instaló el primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad al grito de ¡Viva la libertad...!, ¡Abajo los chapetones! En ella resolvieron el desconocimiento a la principal autoridad española.

Posterior al Cabildo se organizó la Junta del Gobierno local, con Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.

 

///RAC///