Senado rinde homenaje a las mujeres por su coraje y lucha por un mundo mejor e igualitario

Prensa Senado | Mié, 03/09/2016 - 19:20 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este martes un justo y merecido homenaje de reconocimiento y admiración, a las mujeres bolivianas y mujeres de todo el mundo; que día a día con su participación en el trabajo, en su hogar y en la sociedad, han demostrado fuerza, decisión y coraje para formar parte de un mundo mejor e igualitario para alcanzar la justicia social.

“Los derechos de las mujeres, los avances y la lucha por la igualdad de género que aún continúa, es el principal sentido de éste día. No sólo es el reconocimiento individual del valor femenino, sino la movilización colectiva que ha conseguido poner sobre la mesa temas de esencial importancia para América Latina y el mundo”, resaltó la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Ester Torrico.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del Siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Siendo así, las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer, reconocido por las Naciones Unidas, suscitó la discusión y compromiso internacional de los derechos de las mujeres, mediante la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos; en particular, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer así como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la Declaración sobre el derecho al desarrollo.

En Latinoamérica, existen avances importantes en cuanto a la participación de la mujer en esferas públicas, sociales y políticas que se destacan en temas como acceso a la vivienda, empleo, salud pública, conservación ecológica, derecho al desarrollo, superación de la violencia, plena participación democrática y los derechos humanos.

La lucha de la mujer ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha de reivindicaciones sociales y demanda de nuevos derechos contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de género y de oportunidades.