Senado rinde homenaje a la provincia José Manuel Pando por sus 33 años de creación

Prensa Senado | Jue, 04/25/2019 - 15:18 | Social

Al conmemorarse los 33 años de creación de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, la Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgarle una Declaración Camaral, como reconocimiento a su gran aporte al fortalecimiento y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La provincia José Manuel Pando, fue creada mediante Ley N° 849 del 29 de abril de 1986, promulgada por presidente Víctor Paz Estensoro, con su capital de Primera Sección, Santiago de Machaca y capital de la Segunda Sección, la población de Catacora; limita al norte, con la Provincia Ingavi, al sur con la Provincia Pacajes y al oeste, con la República del Perú.

Tiene una superficie de 1.976 kilómetros cuadrados y una población de 7.381 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del año 2012. Su nombre se debe a José Manuel Pando (1848 - 1917), quien fue político, militar y presidente de Bolivia.

Se caracteriza por ser un importante centro en el desarrollo agropecuario, en especial de camélidos, caracterizado por la producción de llamas y alpacas de calidad, por ello el Municipio de Catacora fue sede de la Feria de Camélidos Sudamericanos el año 2012.

El clima es frío y seco, con una temperatura promedio de 7 grados centígrados, por ello las heladas y los granizos repentinos hacen que la agricultura sea dificultosa, pese a ello la producción de la cebada, la quinua y la cañawa es muy relevante.

//RAC//