Senado rinde homenaje a la Gesta Libertaria de Cochabamba

Prensa Senado | Jue, 09/12/2019 - 17:22 | Social

El 14 de septiembre de 1810 en la Ciudad de Cochabamba, a la cabeza de Esteban Arze y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la revolución emancipadora.

Los valerosos indígenas héroes que lucharon por la independencia de Cochabamba, ofrendaron su sangre por esta tierra promisoria, que enorgullece a todos los bolivianos; tierra valluna, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país.

Las tropas cochabambinas no solo dieron su vida por la independencia, sino que lucharon en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata, sumando más de setenta batallas en las que las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos hicieron posible detener el avance de los ejércitos realistas españoles. Esta constante contribución de Cochabamba, fue ampliamente reconocida por los líderes de la revolución, hechos que se resumen en una frase de la Gaceta de Buenos Aires, declarando que “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.

Es por ello que la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje al Departamento de Cochabamba, conmemorando sus 209 años de fundación, considerada tierra valerosa y fértil, apreciada por sus bondades que le dio la naturaleza y que avanza de manera integral por su progreso y el del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El pueblo cochabambino fue férreo defensor de los recursos naturales, del acceso al agua y gas natural como derechos fundamentales de las y los bolivianos. El año 2000 protagonizó la “Guerra del Agua”, asumiendo medidas de presión en contra de la privatización del suministro de agua, logrando que se rescinda el contrato con la Empresa Aguas del Tunari. Este hecho se constituyó en el inicio de la transformación del Estado boliviano que luego dio paso a un proceso constituyente”, destaca la declaración.

La capital del Departamento de Cochabamba es considerada la ciudad de la eterna primavera, capital gastronómica, corazón de Bolivia, tierra fértil y productiva, conocida como la “ciudad jardín”, con su imponente Tunari. Gracias al trabajo de su gente; aún conserva los vestigios preincaicos y los semblantes de una arquitectura colonial.

//RA//