Senado rinde homenaje a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - F.S.T.M.B.

Prensa Senado | Mar, 06/11/2019 - 12:15 | Social

Como un meritorio reconocimiento a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - F.S.T.M.B., por sus 75 años de ininterrumpida lucha sindical, la Cámara de Senadores aprobó este lunes, otorgarle una Declaración Camaral, que destaca la trayectoria de este movimiento minero, reconocido como una de las organizaciones que más glorias dio al movimiento sindical, partícipe de momentos históricos que transformaron el destino de la patria.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia F.S.T.M.B. fue fundada el 11 de junio de 1944, en el Distrito Minero de Huanuni, durante el gobierno del Presidente Gualberto Villarroel. Según Juan Lechín Oquendo, “fue gracias a la cooperación del señor Emilio Carvajal, quien tuvo la idea de organizar a los sindicatos aislados en las minas bolivianas.”

El mismo, se constituyó en un poder sindical decisivo y la minería como motor económico del país; asimismo, convirtió a los trabajadores mineros en la vanguardia del movimiento obrero y la base para la futura creación de la Central Obrera Boliviana.

Su fundación fue en base a mucho sacrificio, para lograr que el movimiento minero tenga acceso a la educación, construcción de escuelas en los campamentos y el reconocimiento de las necesidades de los obreros y sus familias.

“Con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - F.S.T.M.B., se comenzó a sentir la fortaleza de una clase social compacta, fuerte, distinta y capaz de moverse en defensa de los intereses globales, constituyéndose en un ente movilizador con gran poder, además se convirtió en un instrumento de lucha de los trabajadores mineros bolivianos”, destaca la Declaración.

//RAC//