Senado rinde homenaje a la Centralía de Potolo por su aniversario109

Prensa Senado | Mié, 08/04/2021 - 22:30 | Social

La cámara de senadores rinde un justo y merecido homenaje a la Centraría Potolo del municipio Sucre, por sus 109 aniversarios, por la preservación de tradiciones e historia como aporte al patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Centralía de Potolo fue fundada el 15 de agosto de 1912 y se encuentra ubicada en el departamento de Chuquisaca, en su componente intangible, gozarán de especial protección del Estado.

El Distrito 8 del municipio de Sucre, está habitado por un sector importante de la cultura de los Jalq'a, que son un grupo indígenas, cuyas tierras se extienden por las provincias de Oropeza del departamento de Chuquisaca y Chayanta del departamento de Potosí.

En la actualidad, la comunidad de Potolo cumple la función de centro poblado articulador de las circundantes con la ciudad de Sucre, debido a que todos llegan a dicho poblado con motivos de educación, salud y compras mínimas.

Las principales actividades económicas son el turismo y la producción agrícola de cultivos de papa, maíz, trigo, haba y arveja, asimismo, frutales de tipo tropical y las familias cuentan con animales de granja (ovinos, caprinos, porcinos y aves de corral).