SENADO RINDE HOMENAJE A LA CANTANTE Y COMPOSITORA QUECHUA ENCARNACIÓN LAZARTE ZURITA

Prensa Senado | Jue, 01/25/2024 - 09:57 | Social

La Cámara de Senadores rinde un homenaje a la cantante y compositora Quechua Encarnación Lazarte Zurita, por su larga y reconocida trayectoria musical, logrando dejar en alto el nombre de nuestro país. El reconocimiento fue proyectado por la senadora Lucy Sara Escobar.

Encarnación Lazarte, conocida como Encarna Lazarte, nació el 27 de marzo de 1938, es una cantante y compositora en lengua quechua y es la mayor de 10 hermanos, en su familia su papá tocaba el acordeón mientras su madre, María Zurita, tenía preferencia por el baile.

Encarnación es la primera mujer quechua boliviana que comenzó a grabar la música tradicional del valle cochabambino, en 1963 y llevó a varias regiones del país los populares versos que se escuchan durante las fiestas de Carnaval, Pascua, Santa Vera Cruz, Espíritu y Todos Santos, estrofas que nacen en su regodeo constante con la naturaleza como las coplas de carnaval, las coplas de Santa Vera Cruz, las coplas de Todos Santos y otros ritmos, dando lugar al movimiento artístico rural en Bolivia.

Sin embargo, a lo largo de su carrera ha recibió innumerables reconocimientos como ser, el Trofeo por la mejor canción boliviana “Santa Vera Cruz”, el Trofeo Taquiña, el primer puesto en el “IV Concurso de Wallunk'as, reconocimiento por su habilidad musical en coplas, cuecas y huayños, concedido por el programa radial “Arte y Folklore” de Radio Sipe Sipe, el Premio anual Teófilo Vargas al “Mérito artístico musical”, por parte del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado y la Medalla del Bicentenario al “Mérito Cultural”.