Senado rinde homenaje a la 31 versión de la Vendimia Chapaca

Prensa Senado | Jue, 03/10/2016 - 17:44 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la trigésima primera versión del “Festival de la Vendimia Chapaca”, a celebrarse en el Valle de Concepción del Municipio de Uriondo del Departamento de Tarija, encuentro que se caracteriza por la expresión viva del arte, cultura, danza, música, costumbres, vinos, singanis y uvas, que le otorgan identidad nacional y una significativa importancia productiva y económica al Departamento de Tarija y de toda Bolivia.

La vendimia es la fiesta de la cosecha de la Uva para la elaboración del vino, una forma de agradecimiento a la madre tierra, donde no solo se hace gala de la producción sino que también es el actuar típico del tarijeño, caracterizado por su alegría y buen humor.

Según la historia aproximadamente en 1940, la familia Kohlberg, pioneros de la industria vitivinícola en Tarija y el país, instituyó de alguna manera la Vendimia en Tarija que a lo largo de los años tuvo momentos altos y bajos, pero hace 30  años esta festividad comenzó a fortalecerse.

Distante a 35 kilómetros de la capital tarijeña está el Valle de la Concepción, localidad ubicada en el Municipio de Uriondo de la Provincia Avilés del Departamento de Tarija, sede de la famosa ‘Vendimia Chapaca’ que este año se realizará del 14 al 15 de marzo la trigésima primera versión, tiempo en el que el fruto de la vid se encuentra listo para la cosecha.   

La Vendimia Chapaca significa un importante atractivo turístico, es el evento más importante para los viticultores, pues marca el final de un año de esfuerzos en esa dedicada labor que es el cultivo de la vid y da paso a la creación del vino. El evento se engalana con una antesala de artistas pictóricos, además de un importante festival de música que da paso a la exposición de los mejores productores de uvas, vinos y singanis, además que se disfruta de una fiesta prolongada con la degustación de vinos, singanis y las alternativas de la gastronomía típica de la región.  Al cierre del Encuentro, la serenata de la vendimia convoca al público a asistir a la pisa de la uva. Literalmente, es el primer paso en la elaboración del vino y el momento culmine de la celebración.