Senado rinde homenaje a cuatro ex combatientes de la Guerra del Chaco de La Paz, Chuquisaca y Potosí

Prensa Senado | Jue, 06/10/2021 - 19:58 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, este jueves, aprobó las declaraciones camarales que rinden un merecido homenaje a cuatro ex combatientes de la Guerra del Chaco.

Se trata del paceño Samuel Chuiquimia Murillo, de los potosinos Miguel Siñañiz Vigabriel y Emeterio Ernesto Talavera Choque, y del chuquisaqueño José Pradel Loayza, quienes lucharon para mantener la soberanía del Estado boliviano.

Samuel Chumiquimia Murillo nació el 15 de agosto de 1916 en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, tiene 104 años. Hasta hace un par de años aun salía de la casa para visitar a sus familiares; ahora descansa al cuidado de su hija y nietos.

El potosino Ernesto Talavera Choque nació en la provincia Tinquipaya, el 10 de marzo de 1918, tiene 103 años, radica en la ciudad de La Paz. Fue un morterista que brilló en el Regimiento Warnes 11 de Caballería en el sector central y participó de la acción de armas en el Combate de la Quebrada de Cuevo y Defensa de Yohay.

Miguel Siñañiz Vigabriel nació en Chayanta, Potosí, el 29 de septiembre de 1918. Actualmente, tiene 102 años. Vive en la Ciudad Satélite, El Alto. Junto a su hijo de 16 años partió a la última etapa de la Guerra del Chaco, en 1934. Estuvo en el Regimiento Warnes 11 de Caballería.