Senado rinde homenaje al municipio de Puerto Villarroel de Cochabamba por su aniversario 42

Prensa Senado | Mié, 03/30/2022 - 15:08 | Social

La Cámara de Senadores, a través de una Declaración Camaral, rinde homenaje al municipio de Puerto Villarroel, Quinta Sección de la Provincia José Carrasco, del departamento de Cochabamba, en conmemoración a los 42 años de creación, a celebrarse el 14 de abril del 2022, por ser tierra valerosa, productiva y que brinda su aporte al desarrollo y engrandecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.                                                                       

Puerto Villarroel fue creado mediante Ley N°537 A, de 14 de abril de 1980, en la Presidencia de Lidia Gueiler Tejada, con cuatro cantones, Valle Ivirza, Ivirgarzama, Mariposas y Puerto Villarroel.

El Municipio, es el mayor puerto comercial del Departamento de Cochabamba, a través del rio Ichilo, al ser el único río navegable. Siendo que el año  2021 se inauguró La Hidrobia Ichilo-Mamoré, que permite la conexión de los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, y se conecta con Porto Velho en Rondonia, Brasil, vía fluvial que permitirá fomentar el turismo en las poblaciones ribereñas y la salida de los productos nacionales a mercados de ultramar.

La economía del municipio de Puerto Villarroel es fundamentalmente agraria, pecuaria, forestal, piscícola, comercial e iniciando con la industria, como la planta industrializadora de leche MILKA SA, la Planta Procesadora de Frutas y otros. Los productores están organizados en asociaciones, como: tronqueros, pescadores, cocaleros, lecheros, bananeros, piscicultores, productores de maracuyá, palmito, y otros.