Senado rinde homenaje al Municipio de Pojo – Cochabamba, por sus 120 años de fundación

Prensa Senado | Lun, 01/13/2020 - 16:08 | Social

La Cámara de Senadores, aprobó la noche de este viernes rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Pojo del Departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 120 años de creación, destacando sus bondades, agrícolas, frutícolas, culturales y religiosas, que aportan al desarrollo económico y social del departamento y del país.

El Municipio de Pojo fue creado el 8 de enero del año 1900; es la Segunda Sección de la Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, ubicado a 197 kilómetros de la ciudad; limita con el Departamento de Santa Cruz y pertenece a la Región del Cono Sur. Por sus condiciones geográficas se divide en Pojo Valles y Pojo Trópico.

Este municipio se perfila como el principal productor de manzanas del departamento gracias a su variada geografía. En la zona de los valles muchas de las familias se dedican a la producción de esta deliciosa fruta. El Municipio de Pojo es conocido como la “Tierra de la Manzana” y como el “Huerto de Mil Sabores”, por su exquisita producción.

Su territorio es apto para la producción frutícola de manzanas, frutillas, ciruelo, guayaba, pacay, chirimoya, higo, uva y sandia, entre otras. Sus principales productos agrícolas son la papa, la arveja, el haba, la achojcha, el tomate, el pimentón, el maíz choclero, el zapallo, el locoto, el poroto, la oca, la papaliza, el trigo y la cebada.

Entre sus atractivos turísticos están: “Orqoyuj Laguna” o Lagunas de la Cuna del Cerro, las casas coloniales que se conservan en el pueblo, el árbol centenario ubicado en la Plaza 27 de Mayo, las aguas termales, el cañadón del río Pojo, las cascadas de Cóndor Pata, el “Cajón del Diablo” y variedad de ruinas arqueológicas que ofrece este municipio.

La primera semana del mes de enero se realiza en el municipio la Feria de la Manzana con el fin de apoyar su producción, en la que los turistas pueden visitar más de 50 huertos, cosechar su propia manzana disfrutando del paisaje y la campiña pojeña; esta fiesta productiva se une con la fiesta de su aniversario. Asimismo, del 28 al 30 de septiembre de cada año, celebran la fiesta patronal de la festividad de San Miguel Arcángel de Pojo.

//RA