Senado rinde homenaje al municipio de Huacaraje del departamento de Beni, por sus 200 años de fundación

Prensa Senado | Jue, 02/29/2024 - 16:12 | Social

El Pleno de la Cámara Alta aprobó una Declaración Camaral que rinde un homenaje al municipio de Huacaraje del Beni, por sus doscientos veinticuatro años de fundación, a celebrarse el 19 de marzo de 2024, y su gran aporte al desarrollo del departamento y del Estado Plurinacional de Bolivia. La Declaración fue proyectada por la senadora María Roxana Nacif Barboza.

La población de Huacaraje fue fundada el 29 de noviembre de 1800 con 80 familias de la etnia Itonama, y el entonces corregidor de Magdalena, Ramón Velarde, la denominó así, como referente al punto de descanso para los viajeros que hacían las 14 leguas de recorrido entre las poblaciones de Magdalena y Baures.

El municipio de Huacaraje es la Tercera Sección Municipal de la provincia Itenéz del departamento de Beni, está ubicado entre las poblaciones de Magdalena y Baures, Tiene 3 comunidades (La Embrolla, Isla Grande y Pariagua). "Huacaraje" proviene de la palabra Itonama "Guacanaro" que significa lugar de descanso

El municipio de Huacaraje, tiene un importante potencial turístico, cuenta con hermosos paisajes de exuberante belleza, lugares atractivos y buen clima para realizar ecoturismo y turismo de aventura.

La Fiesta Patronal del municipio de Huacaraje, se celebra cada 19 de marzo, inicia con la procesión del Santo Patrón San José, por las calles del pueblo, acompañada por una banda de viento o la tamboríta que interpretan los bailes tradicionales de la región.

La principal actividad económica es la ganadería y gracias al suelo fértil, también se desarrolla la agricultura de subsistencia, así también existe la artesanía que sirve de sostenimiento de la población huacarajeña, como ser el tejido de hamacas, sombreros, artesanía en maderas y otras actividades como la caza, la pesca, y la recolección de frutos silvestres entre los que destaca el cacao.