Senado rinde homenaje al grupo musical Los Kjarkas en sus bodas de oro

Prensa Senado | Mié, 03/31/2021 - 19:31 | Social

En su octogésima novena sesión, la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral que rinde homenaje al “Grupo Musical los Kjarkas”, por sus 50 años de aniversario, desde su fundación el año 1971, convirtiéndose en la institución musical más meritoria del país, por su amplia trayectoria nacional y notable representación de la cultura boliviana en el contexto internacional.

El grupo folclórico fue fundado por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo junto a Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra “kharka”, del quechua sureño, que significa “temor o recelo”, o también, “temblor”. En su primer disco de vinilo lanzaron la canción “Bolivia”, que durante varios años fue considerado como el segundo himno del país.

Entre los temas musicales más conocidos de la agrupación folclórica se pueden mencionar: Bolivia, Llorando se fue, Canto a la mujer de mi pueblo, Tiempo al tiempo, Imillitay, Wayayay, Chuquiago Marka, etc.

En 1997, Los Kjarkas publicaron su primer video denominado “Por siempre”. En la actualidad, cuentan con más de 450 canciones entre su repertorio y diversos homenajes entre los que se encuentran: el reconocimiento a sus 40 años de trayectoria otorgado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en el año 2012 y el reconocimiento del Congreso del Perú por sus 44 años de labor artística.