Senado rinde homenaje al doctor René Humberto Ortega Antelo, destacado Cirujano General de la ciudad de Tarija

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 18:57 | Social

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor René Humberto Ortega Antelo, destacado Cirujano General de la ciudad de Tarija, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

El doctor René Humberto Ortega Antelo, nacido en Tarija el 6 de septiembre de 1941, cursó sus estudios superiores en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, en su desempeño profesional como Cirujano General fue Director del Hospital Santa Isabel, Presidente Sociedad Boliviana filial Tarija de Cardiología, miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la Academia de Medicina Interna de Austria; fungiendo como docente en la especialidad de salud pública y primeros auxilios.

Recibió el Premio nacional al Mérito Profesional, Plaqueta y medalla de Oro, realizó Trabajos Científicos, entre ellos, la Revista Deutsche Medizinische Wochenscrift, la Revista Acta Medica SCANDIVANICA, Cardiopatía Chagásica en Bermejo, enfermedad del Chagas Mazza; poemas URDIMBRE DE SUEÑOS, Isabel y Estrofas de Medio Siglo, siendo Vicepresidente del Círculo de Escritores y Artistas de Tarja.

En Bolivia, hasta el año 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.

El 21 de septiembre fue declarado “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje a la Salud.