Senado rinde homenaje al doctor Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 18:51 | Social

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor Raúl Urquizo Rojas, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Paz, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

El doctor Raúl Urquizo Rojas, es un médico destacado del Departamento de La Paz, que cuenta con especialidad en Cirugía General, Cirugía Laparascópica y Gerencia de Salud, cursando 97 Post grados Argentina, Buenos Aires, Jara Quemada, Santiago Chile, Capiata, Asunción del Paraguay y la Universidad Franz Tamayo. En su desempeño profesional es Past Presidente del Colegio Médico de La Paz y miembro de la Sociedad Científica de la Academia Boliviana de Cirugía, Sociedades Bolivianas de Cirugía, Gastroenterología, Oncología, Coloproctología y Cirujanos Latinoamericanos; participando como expositor en congresos efectuados en Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Fue condecorado con el grado de AGUSTIN ASPIAZU por la Prefectura de La Paz, fue Embajador de la Salud por Madame Curie; recibió el reconocimiento al trabajo médico por el  Centro Cívico Illimani y fue reconocido como huésped ilustre de las ciudades de Oruro y Riberalta del Beni. Realizo 97 Cursos de post Grado en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú y cuenta con 151 temas dictados en Congresos y Jornadas en Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

En Bolivia, hasta el año 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.

El 21 de septiembre fue declarado “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje a la Salud.