Senado rinde homenaje al departamento de Tarija por sus 205 años de la Batalla de la Tablada

Prensa Senado | Mié, 03/30/2022 - 16:38 | Social

En su sesión ordinaria 90º, la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral, en la cual rinde un homenaje al departamento de Tarija en conmemoración a sus 205 años de la Batalla de la Tablada.
 

El 15 de abril de1817, las fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y las fueras Independistas denominados “Los Montoneros”, al mando de Eustaquio “Moto Méndez”, José María Avilés y Francisco Pérez, tuvieron una batalla decisiva en la Tablada de Tolomosa, donde los independistas salieron victoriosos.

Tarija fue parte del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta 1826, que mediante Ley Nacional el 24 de septiembre de 1831, se erige la Provincia de Tarija en Departamento.

Según el censo de población del 2012, Tarija cuenta con una población de 247 mil habitantes y se encuentra ubicada en el valle del río Guadalquivir, su principal producción económica se considera en la explotación de los hidrocarburos que le otorga a nuestro país, la mayor parte de regalías para el desarrollo nacional; además es considerada la capital de la sonrisa donde ostenta una diversidad cultural, se expresa a través del folclore, sus costumbres y tradiciones.