Senado rinde homenaje al departamento de Beni por sus 176 años de fundación

Prensa Senado | Mar, 11/27/2018 - 17:39 | Social

Al recordar 176 años de fundación del departamento de Beni, el Pleno de la Cámara de Senadores, mediante Declaración Camaral, rinde homenaje a una de las regiones del país que aporta al crecimiento del Estado Plurinacional

El 18 de noviembre de 1842, el Presidente José Ballivián crea el Departamento del Beni y festeja su creación conmemorando el triunfo de la Batalla de Ingavi. Su creación se dio para fomentar el poblamiento y la interconexión entre el occidente y la amazonia boliviana.

El departamento del Beni está constituido por ocho provincias: Cercado, Vaca Diez, Itenez, José Ballivián, Marbán, Mamoré, Moxos y Yacuma, su capital política es la ciudad de Trinidad.

La historia del departamento del Beni se remonta a periodos prehispánicos, con la existencia de la cultura de los Arawak de quienes descienden los moxos y los baures, que fueron los pueblos que los jesuitas encontraron a su llegada a las llanuras del Beni, entre los años 1560 a 1600. En su historia también se destaca el movimiento independentista protagonizado por el caudillo indígena Pedro Ignacio Muiba.

Beni, es poseedor de una gran herencia cultural a través de sus tradiciones autóctonas de gran manifestación. Es de resaltar el conjunto de rituales religiosos que conserva la población, junto a los grupos étnicos.

El Departamento del Beni, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística - INE, alcanza a 462.080 habitantes y el año 2020 se prevé llegar a 480.310; cuenta con una alta población joven entre los 0 a 28 años que representa al 63.9 %  de su población, su crecimiento demográfico muestra una curva ascendente, según los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2012.

Es uno de los departamentos más extensos en superficie. Su clima es húmedo y cálido de tipo tropical, posee inmensas pampas y bajíos que la rodean y convierten en la capital ganadera de Bolivia. Se caracteriza por la riqueza natural.