Senado rendirá homenaje a la provincia Pacajes que se apresta a celebrar sus 166 años de creación

Prensa Senado | Jue, 03/17/2022 - 16:16 | Social

La provincia Pacajes, del departamento de La Paz, recibirá un justo y merecido homenaje del pueblo boliviano y el Senado, en conmemoración a sus 166 años de creación a celebrarse el 29 de marzo del presente año.

El pleno del Senado que aprobó para ello una Declaración Camaral, considera, de Pacajes, su trascendencia histórica, producción económica y su aporte al fortalecimiento y al desarrollo del Estado Plurinacional.

La provincia Pacajes que fue creada en la época republicana, mediante Decreto Supremo N° 26559 de 29 de marzo de 1856, está ubicada en el altiplano con 3.800 a 4.200 metros de altitud, al sudoeste de La Paz.

Su capital provincial es Corocoro; tiene una extensión de 10.584 kilómetros de superficie; actualmente contempla ocho municipios: Corocoro, Caquiaviri, Charaña, Comanche, Santiago de Callapa, Calacoto, Waldo Ballivián y Nazacara de Pacajes. Tiene una población aproximada de 55.180 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del año 2012.

La economía de la provincia está basada principalmente en la actividad agropecuaria, la producción agrícola los cultivos de papa, papaliza, oca, quinua, trigo, cebada y hortalizas, la actividad pecuaria se desarrolla con la crianza de camélidos, como la llama, alpaca y la vicuña, ganado ovino y vacuno, y la explotación de recursos mineralógicos como: el oro, el cobre, la piedra caliza, el yeso y el estuco.