Senado remite el Proyecto de Ley de ampliación de mandato al TCP

Prensa Senado | Vie, 12/20/2019 - 11:21 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores remitió este viernes el Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para su respectiva consulta.

En la ocasión, el senador, Omar Aguilar, dijo que estará en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la decisión de la ampliación del mandato, tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo. 

La propuesta normativa denominada: “Ley Excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades electas”, será revisada según procedimiento del TCP.

“Será el TCP quien luego de la evaluación y valoración de este proyecto acepte la ampliación del mandato y respetando siempre la autonomía del Poder Judicial, ellos puedan dar la certidumbre requerida, antes del 31 de diciembre”, señaló Aguilar.

Respecto a la extensión en cada Órgano, señaló que en caso del Ejecutivo, éste se extiende hasta la toma de juramento del nuevo presidente y en caso del Órgano Legislativo hasta la toma de juramento de los Diputados y Senadores. 

Según la Constitución Política del Estado, el Órgano Ejecutivo y Legislativo fenecen funciones el 22 de enero.